miércoles, 2 de marzo de 2011

LINEA DEL TIEMPO

SE REALIZO UNA EXPOSICIÓN DE LA LINEA DEL TIEMPO DE LAS DIFERENTES TECNOLOGIAS ADAPTADAS, DONDE CADA EQUIPO DE ACORDE  A SU CRETIVIDAD TENIA QUE PRECENTAR SU LINEA COMO ESTOS DESEARAN CON LA INFORMACIÓN DE DIVERSOS ARTEFACTOS O HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA ADAPTADA PARA LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES O LIMITACÓNES DE LAS PERSONAS.


ESTOS SON ALGUNOS ARTEFACTOS EXPUESTOS EN LAS LINEAS DE TIEMPO:

1982
Es el año en que llegó a España el primer equipo de edición electrónica y de textos en braille denominado VersaBraille, compuesto por unos 20 caracteres dimorfos, una línea braille junto a una unidad central de proceso y que para su gestión de datos utilizaba cintas de casete de 60 minutos. Sin duda un significativo avance para la época y probablemente uno de los primeros anotadores para ciegos.


1988
El primer software español dedicado a la tiflotecnología nace con el nombre de COBRA. Este era un programa generador de dos necesarias funciones para la autonomía de las personas ciegas: por un lado convertía textos ASCII a Braille; y por otro formateaba estos textos para poderlos mandar mediante puerto serie SR232 a una impresora Braille estándar
1994
Tras varios meses de desarrollo y pruebas, se empieza a distribuir el primer anotador parlante desarrollado es España, denominado PC-Hablado, consistente en un procesador 80286, 2Mb de memoria de almacenamiento más una tarjeta PCMCIA de 1Mb adicional.
1996
Tiflowin es el primer lector de pantalla creado en España para PC y compatibles, que funcionará con una síntesis de voz o línea braille bajo Windows 3.x. Permite trabajar mediante dos modos de operación: información en tiempo real mediante el seguimiento de foco, y exploración / navegación de los elementos en pantalla.

1999
Se distribuye en España el lector de pantalla Jaws for Windows de Henter Joice (posteriormente Freedom Scientific tras unirse a Blazzie Engineering y Arquenstone en abril de 2000). Este software, durante la última década ha llegado a ser el lector de pantalla más utilizado por los usuarios ciegos de todo el mundo, superando rápidamente a toda su competencia en el mercado


           
2010 El diseñador Seonkeun Park ha creado el, concepto llamado Braille Phone, que como su nombre indica es un teléfono móvil que es capaz de producir código Braille mediante el uso de activos eléctricos de plástico para hacer posible su utilización por personas con discapacidad visual.


          2009 Silla de  creada en Tokio, Japón ruedas controlada por ondas cerebrales, la persona sentada en la silla de ruedas debe llevar un gorro que lee las señales del cerebro que son transferida por una electroencefalografía.


          2009 Kapten  de origen Francés se trata de un aparato muy reducido en tamaño y peso, con una base de datos de TeleAtlas, antena de alta sensibilidad SRIF Star III, síntesis de voz, reconocimiento de la misma, reproductor MP3, y que funciona sobre el sistema operativo Linux. Este GPS permite a los ciegos llegar a un destino desconocido sin ayuda de terceros.


          2004 Bastón para invidentes que mide la distancia a los objetos y alerta mediante vibraciones, a medida que el usuario  se aproxima a un obstáculo mas intensa es la señal emitida por el aparato.

          2002  Carro  llamado kenguru es un automóvil diseñado en Hungría, para facilitar el transporte de discapacitados físicos. El responsable de este extraordinario invento es Varga Zolt y el que lo ha construido ha sido Rehab Rt.
         
          1990 Index Braille presentó la Primera Impresora Everest en 1990. Fue la primera impresora de pie en el mundo, y pronto fue reconocida con un premio nacional de diseño.

1985 Los audífonos digitales se componen de un pequeño ordenador programable y son capaces de amplificar millones de diferente señales sonoras con mucha precisión, mejorando la capacidad de audición de las personas con deficiencias auditivas.


1986  tarjeta vista era un tarjeta que conseguía magnificar 24x80 caracteres de una pantalla del ordenador.
1989     Braille’n Speak o Braille Hablado, revolucionaría los métodos de escritura y  almacenamiento de información para los ciegos. Aunque tuvo precedentes como el Versa Braille, el Delta, o el Eureka A4 de la Australiana Robotrón Group, estos productos no tuvieron demasiado éxito por su escasa comprensión de su síntesis.


Se muestran unas fotografias de las expociciones de las lines del tiempo: